Hola chic@s! espero que se encuentren muy bien, estoy a la espera de los trabajos atrasados, es muy importante que los envíen para poder evaluar sus procesos.
Quienes están al día, felicitaciones, eso habla de su compromiso, vamos por mas!! Besos literarios para tod@s!
La fecha de entrega de esta actividad es el día 04/09 por classroom
BOEDO Y FLORIDA
La tradición suele ubicar al grupo Boedo como opuesto al grupo de Florida, aunque los límites entre ambos nunca estuvieron definitivamente marcados. Se atribuye al grupo Florida una mayor identificación con las elites económicas, mientras que al grupo Boedo se le ubica más cerca de los sectores obreros y populares. El grupo Florida se reunía en el centro, mientras que el Boedo lo hacía en los suburbios. Aquel daba máxima importancia a los aspectos de renovación de las formas artísticas, mientras el segundo daba máxima importancia a los contenidos sociales y políticos.
Los bordes delimitantes de pertenencias para los integrantes fueron muy difusos y generaron más de una inclusión ya convencional ya injusta. El mismo Raúl González Tuñón, señalaba esta confusión de la crítica cuando recordaba que a él «y a mi hermano Enrique» (Enrique González Tuñón) los incluían sistemáticamente en Boedo ―seguramente movidos por el tono social de su literatura―, cuando en realidad participaban y se sentían integrantes del grupo de Florida. También influyeron en las vacilaciones clasificatorias cuestiones personales como la amistad y las relaciones laborales, por ejemplo:
- La camaradería entre jóvenes que rondaban los 20 a 25 años ejercía una influencia mayor en la interacción que el contenido de sus obras, a pesar de algunas zonas irredimibles;
- Roberto Arlt, típico bohemio de Boedo, oficiaba como secretario personal de Ricardo Güiraldes, ídolo tótem de Florida;
- Las dos editoriales emblemáticas que concentraban la producción (Claridad, de Antonio Zamora, y Proa, de Evar Méndez) con sus ubicaciones barriales diversas definían las bocas de salida de los nuevos autores.
Recordaba Raúl González Tuñón que en ocasión de la visita a Buenos Aires del escritor español Ramón Gómez de la Serna, y habiendo entrado en contacto con el mundillo literario de la urbe, y luego de adentrarse en la polémica y conocer sus esencias, acuño la frase sintetizadora: «El grupo de Floredo».
Algunos integrantes de ambos grupos se cambiaron de bando con el transcurso del tiempo y Jorge Luis Borges, identificado con el grupo Florida, llegó a confesar que esta rivalidad no pasaba de ser una broma.
ACTIVIDAD:
DEBERÁS INVESTIGAR Y REALIZAR UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA DETALLANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS BOEDO Y FLORIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario