Del mismo modo que las sociedades y las culturas, la literatura y las diferentes expresiones artísticas son dinámicas, cambiane en el tiempo
En cada época predomina un conjunto de códigos (normas estéticas, pautas culturales, convenciones literarias, costumbres, ideologías, etc.) que significan un cambio respecto de la época anterior. Este predominio de rasgos determinados en una época está relacionado con la cosmovisión que es inherente a un contexto histórico.
Así, podemos periodizar la literatura según la cosmovisión predominante:
· PERÍODO CLÁSICO (Siglo VIII a.C - Siglo VI d.C): Cosmovisión geocéntrica (la Tierra es el centro del universo). Se destaca la literatura épica (Ilíada, de Homero).
· PERÍODO MEDIEVAL (Siglos VII - XIV): Cosmovisión teocéntrica (el sentido del mundo y el hombre reside en Dios). Predomina la literatura religiosa, los romances y los cantares de gesta como el Poema de Mio Cid.
· PERÍODO MODERNO (Siglos XV - XIX): Cosmovisión humanista (el hombre es el centro de todas las cosas). Abarca el Renacimiento (Lazarillo de Tormes), Barroco (Don Quijote de la Mancha), la Ilustración y el Romanticismo (Los miserables, de Víctor Hugo).
· PERÍODO CONTEMPORÁNEO (fines del siglo XIX en adelante): Cosmovisiones múltiples. Incluye diversos movimientos (simbolismo, modernismo, vanguardismo, literatura de postguerra, etc)
A partir del Siglo XX, se produjo un quiebre en el modo de interpretar el mundo. En un siglo marcado por conflictos bélicos que sacudieron la conciencia de los escritores y la influencia de la tecnología, la literatura se caracteriza por el deseo de experimentación y la aparición de distintas vanguardias que buscan crear nuevas formas y nuevos contenidos.
Rompe con los elementos tradicionales de la literatura: crea narraciones con saltos cronológicos, emplea nuevos escenarios en teatro, rompe la métrica y la rima en poesía).
El hombre deja de tener una imagen del mundo y comienza a percibir el mundo como imagen, como representación
No hay comentarios:
Publicar un comentario